En diciembre hemos preparado diferentes recetas navideñas como arroz árabe, ensalada waldorf o enrollado de pollo y tocino. Asimismo no podíamos dejar de lado los dulces, como los panetoncitos caseros.
Al grabar la receta de los panetones, comparé dos tipos de frutas confitadas: Las peruanas y las internacionales. Vamos a hablar un poco de ellas y al final del artículo te dejo el video para que puedas ver la comparación.
La fruta confitada es una fruta que se sumerge en almíbar para que pierda agua, se sature de azúcar y de esta manera se conserve por más tiempo.
Tiene un aspecto brillante y son muy conocidas por su uso en la preparación del panetón o queques navideños.
La elaboración de la fruta confitada es relativamente sencillo, pero requiere de tiempo. El confitado consiste en sumergir en caliente la fruta trozada en varias disoluciones de almíbar de forma consecutiva y gradual, hasta alcanzar la concentración deseada.
En este proceso, la fruta pierde agua y gana azúcar.
Como te comenté al inicio, en el mercado podemos encontrar dos tipos de fruta confitada, cada uno a diferentes precios.
El precio que te estoy dando es el que yo encontré en épocas navideñas.
Fruta confitada peruana: S/. 10 el kg.
Fruta confitada internacional: S/.25 el kg.
Para gustos y colores no han escrito los autores.
Personalmente, me gusta más la internacional pues es elaborada con una mayor variedad de frutas como la cereza, la cáscara de limón, papaya y cáscara de naranja. De acuerdo a la casera, la traen de Chile.
La fruta confitada peruana es la que conocemos y consumimos más y suele hacerse de las cáscaras de la sandía o en algunas ocasiones de la papaya picadita. Es también rica, y si vas a hacer negocio, esta es la que debes elegir pues la otra no te saldrá a cuenta.
Te invito a ver el siguiente video donde probé ambos tipos de fruta confitada y di mi veredicto.